Mis publicaciones

DEPORTE BASE: » EDUCACIÓN NUTRICIONAL» PARTE I

Por octubre 9, 2014 octubre 13th, 2019 No hay comentarios
Uno de los aspectos que se debe trabajar en el deporte base es la
alimentación del deportista. Voy a analizar en varias entregas la educación nutricional en el deporte base.



Hay clubes y entrenadores que se preocupan por cuidar la alimentación de sus deportistas. Este es el caso del C.P.Granada 74, categoría cadete, que a través de su entrenador Jose Manuel Córtes, me ha pedido que prepare una guía para sus jugadores. 


Hay que tener en cuenta que en esta de etapa los deportistas todavía son niños y están en pleno desarrollo y crecimiento, por lo que una buena alimentación es fundamental. Pero conseguir que se lleve a cabo no siempre es tan sencillo, de ahí, la importancia de una buena educación nutricional de las familias y los deportistas.

La alimentación debe cumplir 3 funciones:
·        Preparación biológica para el crecimiento y desarrollo.
·        Optimizadora del rendimiento físico.
·        Recuperadora tras el ejercicio.
Es importante por tanto evitar que se
produzca un agotamiento de las fuentes energéticas durante la realización del
entrenamiento, así como mejorar la
recuperación del organismo tras el esfuerzo físico, y asegurar un crecimiento correcto del deportista.

Estos puntos quedan muy bien sobre el papel, pero ponerlo en práctica es algo más complicado.
 
Por tanto queda clara la importancia de realizar una buena «educación nutricional», para conseguir una «buena alimentación». 
 

Como ya he dicho estamos hablando de niños y adolescentes que deben formarse en esta materia. Crear hábitos correctos en esta etapa es imprescindible para llegar a la edad adulta en forma y con buena salud.

La tarea de educar en hábitos saludables en esta fase de crecimiento, recae en primer lugar en los padres y en segundo plano a los entrenadores y educadores que están con el menor.


Los padres tienden, a recompensar el esfuerzo y a premiar los resultados deportivos obtenidos, con alimentos poco saludables: refrescos, snacks, chocolates…No se suele ofrecer fruta, frutos secos, o simplemente un bocadillo. Se cometen graves errores nutricionales, no siendo conscientes de la repercusión en la salud y el rendimiento del menor, que esos gestos pueden tener. 


Con estas fichas adaptadas a las necesidades del grupo cadete de C.P. Granada 74, queremos acercar la nutrición a los chavales con la seguridad de que les puedan ayudar a mejorar su alimentación.
La primera ficha se centra en el DESAYUNO: importancia, cuando y que se debe desayunar.

 

 

 

Gracias a Jose Manuel Córtes por su confianza en mi trabajo.
Un placer colaborar con C.P. GRANADA 74.

Deja una comentario