En estas fechas se llenan, los supermercados, grandes superficies y tiendas minoristas, de dulces navideños. La oferta es muy amplia y variada, siendo difícil decidir que producto comprar.
Hoy vamos a hablar sobre dulces con azúcar y dulces sin azúcar añadido. ¿Cuál es la diferencia? ¿ En que me baso para elegir una opción u otra? ¿Es mejor sin azúcar?, ¿Entonces compro dulces para diabéticos?.. preguntas de este tipo son las que iremos desgranando es este post.
Lo primero es aclarar que es «con azúcar» y «sin azúcar».
«Con azúcar»:
Incluyen en su composición azúcares añadidos. El azúcar que se utiliza en los dulces es la sacarosa (azúcar de mesa).
La sacarosa es un disacárido que se compone de glucosa y fructosa, y sin duda es el más utilizado en la repostería. De forma tradicional todos los dulces se han elaborado con este azúcar.
También encontramos dulces que incluyen en su composición miel ( algunos turrones). La miel está compuesta por dos monosacáricos la glucosa y la fructosa, está última en mayor proporción.
El consumo de estos dulces debe realizarse siempre con moderación. Hay que tener en cuenta que excederse en la ingesta de azúcar no es recomendable, ya que los niveles de glucosa en sangre aumentan, no siendo beneficioso para nuestra salud. Además conducen a un aumento de peso que se hará notar en enero.
La OMS recomienda no consumir más de 50 gr de azúcar al día en un adulto sano.
Si nos fijamos en el etiquetado nutricional, podemos ver el contenido en azúcar por 100 gr de producto:
En la foto de ejemplo podemos ver que el valor energético es de 506 kcal/100 gr de producto y el contenido en azúcar es de 13,90 gr/100 gr de producto.
«Sin azúcar»:
En este apartado podemos encontrar diferentes opciones ( según la normativa sobre etiquetado, en base a la indicación debe cumplir lo siguiente)
- Bajo contenido en azúcar: No contiene más de 5 g de azúcar por
100 g en el caso de los sólidos o 2,5
g de azúcar por 100 ml en el caso de
los líquidos. - Sin azúcar: No contiene más de 0,5 g de azúcar
por 100 g o 100 ml. - Sin azúcares añadidos: No se ha añadido ningún
monosacárido ni disacárido, ni ningún
alimento utilizado por sus propiedades
edulcorantes. Si los azúcares están
presentes en los alimentos, en el
etiquetado deberá figurar asimismo la
siguiente indicación: «contiene
azúcares naturalmente presentes».
Cuando no se utiliza azúcar, ni miel como endulzante se pueden utilizar otros productos como los polialcoholes o los edulcorantes acalóricos.
Hay que aclarar que la fructosa es un monosácarido y por tanto un azúcar. Muchos productos se elaboran con fructosa y se dice que son «sin azúcar». La fructosa no requiere de la insulina (por eso se dice que es tolerada por los diabéticos) para ser introducida en las células y pasa directamente al hígado dónde se transforma en grasa. Un consumo excesivo de este azúcar puede provocar problemas como hígado graso no alcohólico, por acumulo de grasa, resistencia a la insulina, aumento de triglicéridos…entre otros.
Otros endulzantes muy ultilizados en la industria son los polialcoholes como el maltitol, sorbitol, xilitol…Estas sustancias se caracterizan por un elevado poder endulzante, sin necesitar de la presencia de insulina para su metabolismo, ya que no contienen glucosa y por tanto no elevan la glucemia en sangre.
Sinembargo hay que tener cuidado ya que a dosis elevadas (50 gr/adulto al día) pueden ocasionar molestias gastrointestinales, diarreas.. el hecho de que no eleven los niveles de glucosa no quiere decir que no posean calorías. su aporte energético está en torno a las 2 kcal/gr.
Por tanto se hace necesario aclarar que «sin azúcar, no significa sin calorías».
Si en el envase aparece «sin azúcar» debe aportar la siguiente información. Dónde aparezca el contenido en polialcoholes.
A continuación os pongo un ejemplo de un etiquetado. Si lo comparas con el anterior el valor energético es algo menor pero sigue siendo elevado.: 481 kcal/100gr de los cuales 1,02 son azúcares. ( según la normativa no podría indicar sin azúcar ya que el contenido es superior a 0,5 gr/100gr). Además se puede leer en la etiqueta que puede tener efectos laxantes.
También pueden estar elaborados con edulcorantes acalóricos como la sacarina, el aspartamo, el ciclamato. En este caso estos edulcorantes artificiales no afectan a la glucemia en sangre, y su aporte calórico es muy bajo o nulo, sin embargo a altas dosis pueden ser tóxicos. otros estudios parecen indicar que aunque no contienen calorías podrían intervenir en el aumento de peso por otros mecanismos con lo que se produce una aparente contradicción: «Los edulcorantes artificiales alterarían la respuesta fisiológica del cerebro hacia el gusto por el dulce y estimularían una preferencia por las comidas ricas en grasas”.
Conclusiones:
«Si no eres diabético elige consumir productos con azúcar con moderación. Ya has visto que sin azúcar no significa sin calorías.»
«Si eres diabético puedes elegir las opciones sin azúcar, pero igualmente con moderación.»