ALERGIA A ALIMENTOS ( A LAS PROTEINAS DE LA LECHE DE VACA, AL HUEVO, A LOS FRUTOS SECOS).
La alergia se caracteriza por una reacción desmesurada de nuestro sistema inmune frente a un alérgeno, en este caso el alimento.
Nuestro organismo, en presencia de un alimento concreto, desarrolla “anticuerpos” contra alguna proteína del mismo. Estos anticuerpos son las IgE.
Por eso, para el diagnóstico de la alergia se busca la presencia de las IgE específicas del alimento.
Los síntomas son muy variados, pudiendo ir desde los picores, hinchazón de labios, ronchas o rinitis a vómitos o diarreas, siendo el más grave la anafilaxia.
Aunque la alergia a alimentos más común suele estar relacionada con la leche, el huevo o el pescado en niños, y a los frutos secos, las frutas, el marisco y el pescado en adultos, se puede presentar alergia a cualquier alimento.
No es lo mismo“alergia a la leche”que “intolerancia a la lactosa”. Conviene aclarar este punto, ya que a veces se confunde, pudiendo suponer un peligro para la salud.
Una persona alérgica a la leche no puede consumir ningún tipo de lácteo con o sin lactosa, ya que su cuerpo reacciona frente a las proteínas (caseína, betalactoglobulina y alfalactoalbúmina) que contiene y no frente al azúcar (lactosa).
Los lácteos “sin lactosa” siguen conteniendo estas proteínas, por lo que no son tolerados por una persona alérgica. Por tanto, un alérgico a la leche no puede consumir leche, yogur, queso, nata, mantequilla o alimentos a los que se le añadan proteínas lácteas en su proceso de fabricación, como embutidos o patés.
Tampoco es lo mismo ’alergia al trigo que ’intolerancia al gluten o celiaquía‘. En la alergia al trigo existe una reacción de nuestro sistema inmunitario frente a todas las proteínas del trigo, incluido el gluten. En este caso, se deberá eliminar de la dieta el trigo, la espelta, la escanda, el kamut y los almidones de trigo sin gluten.
En la celiaquía existe una reacción autoinmune frente al gluten, proteína presente en el trigo y otros cereales como avena, centeno, cebada, triticale, kamut y espelta.