Mis publicaciones

NUTRICONSEJO: GUSANITOS :HARINA + GRASA + SAL

Por junio 1, 2015 octubre 11th, 2019 No hay comentarios
Hoy he decido hablar sobre los gusanitos, tras ver como, un niño de unos 2 años llevaba una bolsa, que era casi más grande que él, en sus brazos.
Y es que, por » tan sólo 1 euro «, podemos comprar una bolsa de gusanitos gigante.

Así que , vamos a analizar el contenido de una bolsa de gusanitos. Los valores nutricionales varían en función de la marca, pero más o menos todos se parecen con pocas diferencias. Los gusanitos se elaboran con harina de maíz, grasa vegetal y sal.
Su valor energético es muy elevado: entre 450 y 540 kcal y su contenido en hidratos de carbono oscila entre el 65 – 75 % ya que la base fundamental es la harina de maíz. 
Por contra, el contenido en proteínas es bajo,  y además estas son de origen vegetal.
El contenido en grasa es de un 15- 20%. Esta grasa es vegetal, y en este punto es dónde hay que tener especial cuidado, ya que hay fabricantes que utilizan aceite de palma, lo que eleva el contenido en grasas saturadas considerablemente.


El contenido en sodio oscila entre los 0,8 y 2,5 gr. Esta cantidad es muy elevada si tenemos en cuenta que es un producto dirigido a niños. Las ingestas recomendadas de sodio en niños son:
  • Para niños de 1-3 años inferiores a 2gr/día
  • Para niños de 4-6 años inferiores a 3 gr/día
  • Para niños de 7-10 años inferiores a 5gr/día
Teniendo en cuenta estas cifras, una bolsa de 30 gr puede suponer aproximadamente un tercio de la ingesta diaria recomendada. Tu decides lo que le ofreces a tu hijo/a.

El glutamato monosódico es un aditivo que se añade a numerosos alimentos como potenciador del sabor. Es el E- 621. Este potenciador del sabor produce cambios en la regulación del apetito que inducen a ingerir mayor cantidad de alimento, contribuyendo al aumento de peso. Además es un potente neurotransmisor que produce una sobre estimulación cerebral, llevando a las neuronas a un estado de agotamiento. Se han detectado síntomas como dolores de cabeza, migrañas, espasmos musculares, nauseas, alergias, anafilaxis, ataques epilépticos, depresión e irregularidades cardiacas. Aunque está permitido su uso por la legislación vigente, debes tener cuidado con su consumo, sobre todo en niños y en exceso. 


CONCLUSIONES:

  • Los gusanitos desde un punto de vista meramente nutricional no son sanos ni equilibrados.
  • Si le ofrecemos este tipo de productos hacemos que los niños no consuman otros alimentos más interesantes y necesarios nutricionalmente.
  • Crean adicción por estar cargados de potenciadores del sabor y sal.
  • Se utilizan como alimento premio, recompensa o calla niños…y en el futuro seguirán asociándolo a un premio.
  • Si te paras a pensar lo que cuestan, son caros, ya que un kilo de gusanitos oscila entre 6 y 30 euros, dependiendo de la marca. 
  • Sustituye este tipo de productos por nueces, avellanas o almendras. También puedes ofrecerles fruta o frutas desecadas. Busca siempre la opción más natural será más sana.



Deja una comentario