El Síndrome HANA (Histaminosis Alimentaria No Alérgica), es una reacción histamino liberadora a alimentos. Cuando ingerimos un alimento, este atraviesa la mucosa digestiva produciendo una reacción en la que se libera histamina, no mediada por IgE.
Esta histamina se acumula en los tejidos de forma lenta, por lo que la sintomatología no siempre es inmediata, puede aparecer a las horas o a los días de haber ingerido el alimento.
Sus síntomas son muy variados y asociados con otras enfermedades, lo que puede dificultar el diagnóstico. Entre otros síntomas encontramos:
- Jaquecas, cefaleas, migrañas
- Trastornos digestivos: colon irritable, hinchazón abdominal, diarreas, estreñimiento, gastritis, náuseas, vómitos, digestiones lentas.
- Aumentos del volumen corporal, retención de líquidos.
- Dolores articulares y musculares: fatiga muscular crónica, contracturas musculares permanentes, túnel carpiano, tendón rotuliano.
- Deshidratación de discos intervertebrales. Resistencia en disco L5S1
- Patologías autoinmunes: esclerosis múltiple, lupus, tiroiditis autoinmune.
- Problemas de piel: dermatitis, urticaria, psoriasis, sequedad de piel…
- Alteraciones de las secreciones: sequedad de boca, lagrimeo, …
- Abortos de repetición, infertilidad, endometriosis.
La Histaminosis Alimentaria No Alérgica es una enfermedad desconocida para muchas personas y para muchos profesionales sanitarios, como hace unos años lo era la celiaquía. Poco a poco se va avanzando en esta enfermedad y cada vez son más las personas que la conocen.
Puedes encontrar más información en: SAEIA
¿No estas segura de tener histaminosis?. Haz nuestro test y sal de dudas: