Hoy quiero presentaros el libro «MIS INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS» de la Dra. Merecedes López Jimenez.
Creo que es importante que se haya escrito sobre este tema, ya que hay un vacío de información al respecto. Con este libro se aclaran conceptos sobre las intolerancias alimentarias basados en la evidencia ciéntifica.
La Dra. Mercedes López cuenta su experiencia como médico y como madre, ya que le toca sufrir en primera persona la enfermendad de su hijo. Esto hace que investigue y valore otras vías de tratamento que no contempla la medicina actual en la que ella se ha formado. Por este motivo sus primeras palabras en el libro son:
«Yo soy una de esas doctoras en medicina que antes estaba en el lado de los que dicen que todo lo que voy a contar en este libro no es cierto, que no hay base ciéntifica, y que la mayoría de personas que hablan de intolerancias alimentarias son unos embaucadores. Hasta que me tocó estar al otro lado» .
En el libro se hace un recorrido sobre las intolerancias alimentarias, explicando los diferentes «procesos histamínicos» que se producen en nuestro organismo por el aumento de la histamina.
Se establece una relación entre síntomas como la migraña, el cansancio crónico, los problemas digestivos (gases, distensión abdominal, estreñimeinto, diarrea, SII..), las afecciones dermatológicas ( dermatitis, psoriasis..) la endometriosis, la fibromialgia, las alteraciones del sueño, … con la histamina. Se valoran todos estos síntomas como un todo y se relacionan con intolerancias alimentarias, alteraciones de la permeabilidad intestinal y con el sistema inmunitario.
Detectar los alimentos que provocan intolerancias en cada perosna es determinante para poder establecer un tratamiento adecuado. No existe una «dieta ideal», cada caso es diferente.
En sus páginas se abordan temas como la fibromialgia, el SII, la bronquitis en niños, la dermatitis atópica, o el estrés y su realción con al histamina. También se habla de los lácteos, el gluten y de cómo detectar que alimentos son los que provocan la intolerancia alimentaria.
Si te ves reflejado en los síntomas que he descrito, quizás esten detrás de una intolerancia alimentaria. Si es así, no dudes en consultarme.