Estamos en verano y nos vamos de vacaciones, salimos de viaje, barbacoas, playa, montaña… y tenemos que gestionar nuestra alimentación, ya que la histaminosis alimentaria no alérgica no se toma descanso.
Hay personas a las que este hecho les genera ansiedad, porque no saben como gestionar sus comidas cuando salen de su rutina, y o bien deciden no salir, o bien hacen transgresiones en su dieta.
Así que aquí os dejo algunos consejos para afrontar esta época del año sin dejar a un lado la pauta de alimentación.
Si vas de viaje:
- Alójate en un apartamento, es la mejor manera de gestionar tus comidas. Puedes hacer compra y prepararte tus platos sin problema.
- Si vas de hotel con todo incluido, avisa al hacer la reserva de tus intolerancias, así te pueden preparar pan sin gluten, opciones de leches vegetales para el desayuno… Al ser buffet puedes elegir los platos que puedes consumir. Siempre hay ensaladas, fruta, carne o pescado a la plancha…
Si vas a comer a un restaurante:
- Al hacer la reserva puedes indicar las intolerancias que tienes, así están preparados y seguro que te ofrecen platos que puedas consumir.
- De la carta elige los platos más simples, algo a la plancha con guarnición de verduras o de patata al vapor, sin salsas, sin rebozar…
- No dudes en preguntar, sobre los ingredientes que puede llevar un plato, piensa que la legislación les obliga a informar sobre la presencia de sustancias alérgenas en los platos.
- Solicita la carta de alérgenos, tiene que estar disponible para el cliente y ante la duda pregunta, no tengas vergüenza. Simplemente explicas que tienes una enfermedad y que no puedes consumir ciertos alimentos. No eres un bicho raro, cada vez se comprenden mejor este tipo de problemas con la alimentación.
- En algunas elaboraciones puede haber ingredientes escondidos, así que pregunta por todo, hasta lo más obvio. Por ejemplo: las ensaladas pueden llevar salsas, queso, huevo…, las cremas de verduras pueden llevar nata, mantequilla, queso… los arroces o guisos pueden llevar cebolla, ajo, tomate…, la salsa de soja puede llevar trigo, la cerveza puede llevar maíz…
- Y llegamos a los postres. Este es el broche a nuestra comida y prácticamente es imposible encontrar uno que no lleve algún ingrediente prohibido: lácteos, harinas, huevo, frutos secos…Puedes elegir alguna fruta o preguntar que opciones tienen en función de tu histaminosis. Si no puedes resistir tu momento dulce llévate algo de casa y termina tu comida con un trocito de chocolate o una galleta permitida para tí.
- Puedes elegir un restaurante vegano para comer, aquí encontraras opciones sin lácteos, sin huevo, sin gluten y postres deliciosos que seguro que puedes consumir.
- Y para beber, sin duda la mejor opción es el agua, puede ser con gas y un raja de limón. Puedes pedir otras bebidas en función de tu intolerancia, si no tienes histaminosis al trigo puedes tomar cerveza sin alcohol, según tu tolerancia la alcohol puedes elegir una copa de vino,pero con mucho cuidado por que nos puede jugar una mala pasada. Otra opción son los zumos de frutas naturales que hacen en algunos establecimientos.
Tienes que pensar que no eres un bicho raro, que tienes una enfermedad y que estas cuidando tu salud, por eso no debes sentirte mal cuando comes diferente a los demás
Salir de viaje cuando tienes histaminosis alimentaria no alérgica y sabes como controlar tus síntomas, tiene la ventaja de poder disfrutar de tus vacaciones como nunca, ya que no vas a sentirte hinchada, con dolor de cabeza, cansada, con dolores musculares…al contrario vas a tener más energía y por lo tanto descubrirás que ha sido un verano genial.