¿Por qué se suele aumentar de peso en vacaciones? El motivo principal es que disminuimos nuestra actividad e ingerimos alimentos más calóricos.
Nos relajamos, y cambiamos nuestras rutinas, lo que hace que aumentemos uno o dos kilitos, que al retomar nuestra actividad vuelven a desparecer. El problema surge cuando en vacaciones queremos comernos todo aquello de lo que nos hemos privado el resto del año, y en vez de dos kilitos..son 5 ó 6. Piensa que no puedes dedicar tus vacaciones sólo a comer y a beber.
Las vacaciones son un periodo en el que cambias de actividad, puedes dedicar tiempo a realizar aquellas cosas que no puedes hacer cuando trabajas: desconecta el móvil, párate a respirar, haz deporte, cuenta las estrellas por la noche, juega al parchis, disfruta de tus amigos, contempla el amanecer en la orilla del mar….
Unos consejos:
- Tienes que pensar en la comida como algo necesario, con lo que puedes disfrutar ( si es en compañía mejor), pero no verla como una recompensa continua a tu esfuerzo, a tus problemas o a tus alegrías, no la utilices como una vía de escape.
- No sustituyas el agua por refrescos, zumos o bebidas alcohólicas. Aunque consumas algunas de estas bebidas, no te olvides de tomar agua a lo largo del día.
- Cuidado con los snacks: patatas fritas, doritos, cortezas….contienen gran cantidad de sal y grasas saturadas.
- Si vas a un «todo incluido»….no pretendas comértelo todo el primer día. Elige cada día lo que vas a poner en el plato, «escucha a tu estómago no a tus ojos».
- Muévete, practica algún deporte o simplemente camina.
- Ocupa tu tiempo con alguna actividad que te guste: leer, manualidades, escuchar música, bailar…
- Practica la alimentación consciente: cuando estés realizando alguna actividad: leer, ver una peli, ….no comas. Cuando comas, no practiques otra actividad. De esta manera eres más consciente de lo que comes y reduces tu sensación de hambre y ansiedad.
«Disfruta de estos días de vacaciones y descanso sin contar calorías, pero buscando siempre el equilibrio.»