«El plátano engorda» es una de las afirmaciones que más escucho en la consulta. Cuando se establece una pauta dietética para bajar peso, existen grandes tabús y mitos en la persona que acude a la consulta.
Sin duda una de las preguntas más frecuentes es:
¿ pero puedo comer plátano?, es que engorda.
Voy a intentar responder a esta pregunta:
- El plátano es una fruta cuyo valor energético es de 85 kcal/100 gr . Si se compara con otras frutas su aporte energético es bastante mayor, duplicando a la mayoría de estas. Pero este dato no es suficiente para afirmar que el plátano engorda.
- Su contenido en hidratos de carbono (HC) es de 20,8 gr/100gr, sin duda muy superior a otras frutas con un contenido en HC mucho menor ( ej: naranja 8,6 gr/100gr ).
- El plátano es conocido además por ser una fuente importante de potasio y magnesio, minerales importantes para el funcionamiento muscular, transmisión y generación del impulso nervioso y ácido fólico que contribuye a tratar y prevenir anemias y la espina bífida en el embarazo.
Ahora os planteo una pregunta ¿ Una barrita dietética para controlar el peso, engorda?.
La respuesta más rápida es decir que NO, ya que está pensada para que nos ayude a controlar nuestro peso. Pero no en todos los casos es así.
Después de ver estas imágenes ¿ que eliges, el plátano o la barrita?.
Afirmar que el plátano engorda no tiene sentido, hay que valorar que necesidades energéticas tiene la persona que lo va a ingerir y considerar qué otros alimentos va a tomar a lo largo del día.
No dejes de comer plátanos, son una fuente importante de nutrientes, son naturales y no usan del marketing para vender sus magnificas propiedades.