La hidratación y la recuperación tras el ejercicio son muy importantes para mantener el estado físico y el desarrollo de los niños y adolescentes en las mejores condiciones.
Sobre estos dos aspectos existe numerosa bibliografía, estudios, entradas en blog…, así que no voy a hablar de la importancia, ni de la forma en que debe realizarse.
Si voy a a hablar de lo que NO debe hacerse, de la repercusión de una buena educación nutricional, que debe comenzar por los padres y continuar por los deportistas de base.
HIDRATACIÓN:
- Lo primero es aprender a beber agua a lo largo del día, NO basta con tomar bebidas isotónicas durante o tras la actividad física.
- NO debes utilizar las bebidas isotónicas como sustitutos del agua, en cualquier ocasión, incluso cuando no has gastado nada de lo que estas reponiendo.
- Haz un uso responsable de este tipo de bebidas, si NO lo necesitas estás sobrecargando de minerales y de azúcares tu organismo.
RECUPERACIÓN:
- Algunos padres piensan que tras un partido o una competición , lo mejor para sus hijos es una bolsa de Doritos o de patatas fritas y por supuesto un Powerade para hidratarse. En realidad con esto no se recupera nadie de un ejercicio físico importante, sin embargo, se piensa que es un merecido premio a su esfuerzo.
«El mejor premio es haber jugado el partido, haberse esforzado y estar con sus compañeros».
- Para recuperar, hay que cubrir las necesidades del organismo en ese momento, y va a depender de la actividad y de la alimentación que se realice a lo largo del todo el día. Si el deportista necesita reponer, no va a rechazar un plátano o unos frutos secos, ya que tendrá hambre. Aprovecha esta situación y enséñale a elegir aquello que le aporta los nutrientes que su cuerpo necesita.
- Y por supuesto antes de utilizar algún tipo de suplemento para deportistas hay que valorar las carencias y las necesidades. No debes enseñarle a utilizar suplementos, si todavía no se alimenta correctamente. Lo primero es crear unos hábitos correctos. Si se alimenta bien, tendrá cubiertas todas sus necesidades nutricionales, y si existe alguna carencia, habrá que valorar cuál es antes de recurrir a la suplementación.