En el IX Congreso del SAEIA celebrado el pasado día 10 de Noviembre en Sevilla se habló sobre «Histaminosis y Obesidad» de la mano del Dr. J.M. Mesa (Medicina Interna).

Quiero compartir con vosotros los puntos claves de esta conferencia.

Una gran mayoría de pacientes con H.A.N.A. refieren en la consulta:

  • Tendencia a ganar peso.
  • Dificultad en la pérdida de peso a pesar de hacer restricción calórica y ejercicio.
  • Retención de líquidos.
  • Inflamación e hinchazón.

Esto hace pensar: ¿ se pueden considerar como otro síntoma del H.AN.A?.

Para intentar responder a esta pregunta vamos a analizar una serie de circunstancias.

1. RECEPTORES H3 – H1 HISTAMINÉRGICOS:

Cuando liberamos histamina esta puede alojarse en los diferentes receptores histaminérgicos (H1, H2, H3 Y H4) que se encuentran repartidos por nuestro cuerpo en casi todos los órganos.

El receptor H3 (situado en SNC) produce una disminución en la liberación de neurotransmisores y por tanto una en la liberación de leptina (hormona que controla el apetito), provocando un aumento del apetito. Aparece hiperfagia, hiperinsulinismo, obesidad, hiperlipidemia…

Si actúa sobre el receptor H1 se produce el efecto contrario, una disminución de la ingesta (efecto anorexigénico).Como vemos son efectos antagónicos. Parece ser que predomina la acción de la histamina en los receptores H3 en las personas que refieren esta sintomatología.

2. ADH O VASOPRESINA:

Es la hormona antidiurética producida en el hipotálamo (dónde hay receptores histaminérgicos) y cuya función es reabsorber el líquido que se pierde por la orina. La histamina está relacionada con un aumento en la liberación de esta hormona, por tanto si se incrementa la liberación de ADH se incrementa la retención de líquidos. 

3. PROLACTINA: 

Es una hormona producida en la hipófisis, con numerosas funciones, entre ellas la producción de leche durante la lactancia, la fertilidad, regulación del apetito y del sueño..

Se puede ver incrementada por la histamina, por estrés y por fármacos como el tryptizol, la fluxetina, fármacos antidopaminérgicos, la ranitidina. Como vemos tres circunstancias que se dan el paciente con H.A.N.A.

La prolactina actúa sobre el hipotálamo liberando el neuropéptido Y, que induce un aumento de la ingesta, hipercolesterolemia, resistencia a la insulina.

Con todo lo expuesto podemos concluir que, la acción de la histamina sobre los receptores H3, y sobre la producción de ADH y prolactina en su conjunto, favorecen el aumento de peso.

De hecho los pacientes tratados de H.A.N.A refieren una mejoría en la hinchazón, reducción de volumen y pérdida de peso.

Estas conclusiones no pueden llevar a afirmar que todos los obesos lo sean por lo expuesto anteriormente, pero sí que en pacientes con H.A.N.A hay una relación entre sus síntomas y la histamina.

Deja una comentario